Resultados: visualización detallada

Registro 1 de 1 para la búsqueda tipo de materia Canciones españolas S.XV Antologías 

Cancionero musical de los siglos XV y XVI / transcrito y comentado por Francisco Asenjo Barbieri, individuo de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [Música notada]

Barbieri, Francisco A. (1823-1894)
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
1890

  • Lugar de publicación Madrid : Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid (Calle de Juan Bravo, 5) : Tipografía de los Huerfanos)
  • Datos de edición Madrid : Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid (Calle de Juan Bravo, 5) : Tipografía de los Huerfanos)
  • Tipo de Documento Música impresa
  • Materia Canciones españolas - S.XV - Antologías
    Canciones españolas - S.XVI - Antologías
  • Descripción física 636 p.; 30 cm
  • Descripción Nº 541 de La música de Francisco Asenjo Barbieri en la Biblioteca Nacional
  • Signatura M/2669
  • Identificador bdh0000010741
  • Resumen El Cancionero musical de Palacio es un manuscrito de fines del siglo XV y principios del XVI, en papel de 19 x 14 cm con siete u ocho pautados por página. Fue copiado por una sola mano, en tinta negra, con la foliación en tinta roja, de la época; la encuadernación, en piel, es moderna. La numeración original llega hasta el folio CCCIII. Se conserva en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, con la signatura 2-1-5. En la Biblioteca Nacional se conserva un manuscrito realizado por José Cobeña en 1870, por encargo de Barbieri. Se trata de una copia moderna en un volumen de 304 folios. El Cancionero musical del siglo XV y XVI, que aquí exponemos, es la edición hecha por Barbieri en 1890, en la que dividió la colección en cinco grupos: números 1 a 277, obras serias y amatorias; 278 a 314, religiosas; 315 a 344, históricas y caballerescas; 345 a 396, pastoriles, y 397 a 460, de otros géneros. Esto quiere decir que Barbieri no siguió el orden del manuscrito original. El Cancionero musical de Palacio es una antología del repertorio de la corte española entre 1490 y 1505. Recoge la música de cámara y parte de la música religiosa en la corte de los Reyes Católicos e incluso en la del duque de Alba, donde trabajó Juan de la Encina. El conjunto de piezas conservadas, 458 de las 548 que aparecen en el índice, es el más amplio que haya llegado a nosotros y contiene villancicos, romances, unas cincuenta canciones a tres y cuatro voces y otras piezas.